Leer

jueves, 15 de noviembre de 2012

GRUPO 4
 Ámbito de formación Ciudadana
Interactuar críticamente con los medios de comunicación


Los Programas de ficción

La ficción como relato,nos abre un universo de historias,a partir del cual podemos ver y recrear, reflexionando sobre nuestras propias vivencias. La ficción televisiva al instalarse en un medio audiovisual, suele presentarse como un espejo de la realidad, pero no podemos olvidar que ésta es "una representación" de la realidad entre diferentes representaciones posibles.

Reconocimiento de géneros

Los programas de televisión no son iguales entre sí. Existen diferencias entre un programa de entretenimiento y un documental,entre una serie de acción y una ficción romántica. Quienes producen estos mensajes saben que existen reglas que no pueden pasarse por alto. Nosotros, como espectadores también nos fijamos en ellas. Por eso diferenciamos fácilmente una película de terror de una cómica. Esto se debe a que existe un conjunto de reglas y formatos que conforman LOS GÉNEROS en los medios de comunicación.

Las Telenovelas ayer y hoy

Las primeras telenovelas estaban basadas en personajes muy esquematizados, a veces considerados estereotipos:el galán bueno, la mujer victima ,etc . Con el paso de los años, se incorporaron otros temas para finalmente llegar en la última  década a tramas más complejas en los que los temas de la actualidad (sida,corrupción,homosexualidad,marginalidad,etc) se trataban en paralelo a la historia de amor entre los protagonistas. Los roles ya no se polarizan y algunas matrices narrativas se mezclaron (humor-policial) aunque se siguen manteniendo características que sostienen al género.

Los Dibujos animados:

Las series de dibujos animados,también representan formas de ver e interpretar la realidad. Mas allá de ser un género que busca entretenernos y seducirnos con su magia,los dibujos animados nos presentan modelos de identidades,de familias,de hombres,mujeres y niños,de valores,comunidades y culturas. Es decir,nos proponen "una mirada del mundo" entre las múltiples posibles.

El "Rating"

El Rating es una medición de audiencia y expresa un porcentaje sobre el encendido de los televisores en un momento del día. Sin embargo, y aunque hoy se ha transformado en la vara que mide la posibilidad de permanencia en la pantalla, el "rating" televisivo no puede informarnos sobre la manera en que las audiencias reciben esos programas ni sobre la calidad de los mismos.

No hay comentarios:

Publicar un comentario