Leer

martes, 13 de noviembre de 2012

grupo 1 ámbito de estudio y ámbito de formación ciudadana

Resumen de los temas expuestos por el grupo 1.
ámbito de estudio: cuenta con tres ejes.  El primero se refiere a buscar información, donde los alumnos  deben hacerlo siguiendo criterios del docente, también incluye leer textos con acompañamiento del profesor y de sus pares.Una vez concluida esta tarea se debe registrar, posicionarse críticamente y organizar información para construir el conocimiento, Ésto corresponde al segundo eje del ámbito. Algunos aspectos que podemos nombrar son establecer los datos principales y útiles para poder jerarquizar la información, realizar fichas que contengan datos bibliográficos, apellido y nombre del autor, citas del texto, resumen de éste y el tema .El último eje es dar cuenta de los conocimientos construidos, que se debe realizar de forma oral a través de la exposición oral y de forma escrita con un texto expositivo-explicativo. Este texto responde a un interrogante.
En lo que se refiere a la exposición oral subimos un vídeo explicativo y en cuanto al texto deben poder reconocer que su estructura consta de tres partes: introducción, donde se enuncia el , se menciona lo que se conoce del tema al momento,luego un desarrollo donde se responde al interrogante;con la utilización de los siguientes recursos, la definición, la re formulación, descripción, las citas, los gráficos, las palabras técnicas. Por último la conclusión donde se realiza una síntesis de las ideas propuestas, la evaluación de la importancia del tema, y la enunciación de algún tema que haya surgido y será tratado posteriormente.
Ámbito de formación ciudadana: implica el eje de interactuar críticamente con los medios y interactuar con las instituciones.
En lo que respecta a los medios se propone que los alumnos puedan reconocer que la objetividad de los medios masivos de comunicación es aparente. También que puedan analizar copetes, el porqué de las elipsis, de la utilización de una tipografía mayor .Distinguir entre hechos y opiniones. Reconocer los géneros de noticia y de crónica periodística. Comparar el tratamiento de varios medios sobre el mismo hecho. Identificar los componentes de la noticia. Sepan analizar los para-textos.Reconocer funciones informativa y apelativa. Distinguir entre propaganda y publicidad. Analizar críticamente una noticia.
En cuanto a las instituciones poder realizar cartas formales, cuya estructura es la siguiente:fecha, encabezamiento, cuerpo, despedida,firma.y también poder leer e interpretar  textos instructivos como los reglamentos de la escuela.

No hay comentarios:

Publicar un comentario